sábado, 15 de junio de 2013

Música

  19/9/2012 PRESENTACIÓN DEL CURSO


  • Presentación:
    • Guía de clases:
      • Material
      • Como es una clase de Música
      • Programación
      • Evaluación
      • Iniciar la creación de nuestro blog de clase

                       21/9/2012 BLOG


  • Vídeo tutorial de la creación de nuestro blog en blogger
  • Pasos:
    • Creación del Blog:
      • Título
      • Url.blogspot.com
      • Crear una entrada
      • Etiquetar entrada para Música, Ed. Física y Plástica


            27/9/2012 PERSPECTIVA VISUAL


  • 8 de Octubre, los profesores revisan el blog
  • Figura visual --> perceptiva visual = sensación que tenemos que ver algo:
    • Cultura
    • Personalidad












                   5/10/2012 TEST CULTURAL

  • 1º:
    • No es Abraham Lincoln ya que fue el decimosexto presidente de los EE.UU.
      • Uno de sus hechos fue conseguir la libertad de los esclavos de la mitas de la ciudad que querrían tener esclavos.
    • Los que sí hemos dado el año anterior han sido Adolphe Sax:
      • Fue un fabricante de instrumentos musicales, conocido por el saxofón.
      • Desde pequeño interpreto el clarinete.
    • El otro ha sido Antonio Straduvarius:
      • Italiano del XVII creador de los violines más apreciados del mundo



  • 2º:
    • Tanatorio:
      • Edificio en que son depositados los muerto durante un tiempo que preceden a su inhumación o cremación
    • Auditorio:
      • Sala destinada a conciertos recitales, conferencias, lecturas públicas, etc.
      • 4 tipos auditorios:
        • Al aire libre
        • Municipal, estatal y nacional
        • Particular
        •  De educación
      • Conservatorio:
        • Establecimiento oficial por lo común en el que se dan enseñanzas de música y otras artes
  • 3º: Oboe
    • Instrumento de madera-viento que emite un sonido por la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo del aire
    • Procedencia: Francia
  • 4º Donde se coloca la percusión.
    • Al fondo
    • Porque son los instrumentos más graves
  • 5º Cuantas cuerdas tiene un violonchelo
    • Tiene 4 cuerdas
    • Pertenece a la familia dela cuerda frotada
  • 6º  Relación con la música
    • No tiene relación:
      • Sofrito: Salsa caliente
    • Tiene relación:
      • Pentagrama:
        • Lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental
      • Sinfonía:
        • Obra para la orquesta dividida en cuatro movimientos cada uno con un tiempo u estructura diferente
      • Compás:
        • Entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo
        • Negra, Corcheas
      • Beethoven:
        • Compositor director de orquesta y pianista alemán
      • Partitura:
        • Texto de una composición musical correspondiente a cada uno de los instrumentos que la ejecutan
  • 7º:
    • Estos términos corresponde a diferentes tipos de voz masculino o femenina, salvo uno identificable y ordena los demás según su tesitura.
      • No es:
        • Melisma
          • Voces masculina o femeninas:
            • Masculinas (más graves)
          • Bajo: más  grave
          • Barítono: intermedia
          • Tenor: más aguda
        • Femenino (más agudas)
          • Soprano: más aguda
          • Mezzosoprano: intermedia
          • Contralto: más grave
  • 8º Herramienta que usan los directores de orquesta
    • Herramienta que usan los directos de orquesta:
      • Batuta:
        • Palo corto y fino del cual se sirve la mayoría de los directores de orquestas para dirigir una obra
      • Diapasón:
        • Sencillo objeto de acero que produce un sonido bastante puro y es utilizado como referencia para la afinación de instrumentos musicales.
        • Emite una nota cuya frecuencia es de 440 ciclos/seg.
      • Baqueta:
        • Se utiliza para la percusión.
        • Normalmente de madera 







                             9/11/2012 FORMA Y TESTURA

    • Forma:
      • Sentido genérico que designa una estructura.
      • Tipos:
        • Sonata
        • Villancicos
        • Sinfonía
        • Canon
    • Sobe:
      • Utilización de música religiosa cantada en iglesias al transformarla al habito social que provoco mucho revuelo a las iglesias ya que estas no lo consideran digno
    • Músico grama:
      • Realizar uno para cada uno que representen la forma musical de cada pulso

                                14/11/2012 HUELGA

    • Hoy la profesora de música no ha venido a clase, pero si hubiese venido hubiésemos hecho el ritmo

                   21/11/2012 LA MÚSICA TIENE FORMA


    • La actividad que vamos a realizar se llama "La Música Tiene Forma" consiste en unos musicogramas temáticos que hay que clasificar la estructura de una pieza musical se puede clasificar en:
      • Canon:
        • Tipo de estructura del que vamos a tratar en profundidad en este tema
      • Canción
      • Rondón, etc
    • Al final del tema daremos la textura
    • Conceptos aprendidos:
      • Musicogramas temático:
        • Gráfico donde representamos don distintos color y forma cada uno de los temas que suenan en una pieza

                     23/11/2012 LA MÚSICA TIENE FORMA


    • Hoy hemos hecho al principio en 2 min. un canon a 2 voces
      • Do, Re, Mi, Fa, Sol cansado estoy de solfear y no puedo llegar al Do
      • Se podía repetir tantas veces como quisiéramos
      • Nos salio muy bien, la señorita entre cantando como segunda voz y la clase como primera
    • Concepto:
      • Escalas:
        • Secuencia ordenada de sonidos. Que empieza y termina por la misma nota
        • Existen muchos tipos de escalas y cada uno tiene una sonoridad que lo caracteriza
        • Los compositor@s se basan en ella para crear melodías
        • Los sonidos de una escala se ordenan siguiendo la misma dirección.
          • Son ascendentes y descendentes
    • Estructura interválicas:
      • Distancia entre notas
    • Semitono:
      • Intervalo más pequeño

                            28/12/2012 INTERVALO


    • Def: Distancia entre nota grave y aguda
    • Medido por tono = 1 tiempo por semitono = 0'5 tiempo
    • Contamos los tonos y semitonos y se llaman con nº ordinales
      • Ej: intervalo de 5º
    • Usamos para unirlo. Tono = u. Semitono = v
    • Actividad:
      • Clasifica estos intervalos (nombres, intervalo, medida) cuentan todas las notas

                           7/12/2012 INMACULADA


    • Hoy no ha habido clase porque hemos celebrado la Inmaculada y hemos estado cantando su himno

                11 y 14/12/2012 SEÑORITA ENFERMA



    • La Señorita Mónica no ha venido durante todos estos días porque ha estado mala 

       11/1/2013 TERMINANDO COSAS DEL 1º TRIMESTRE

    • Audición "We Will Rock You"
      • 1º Textura:
        • Música de voces y duración
      • 2º Ritmo:
        • Ostinato rítmico (escrito, interpretado)
      • 3º Forma:                      

                  


                        


                       9/1/2013 PRESENTACIÓN

    • Estilos musicales:
      • Culta:
        • Clásica, Contemporánea
      • Popular:
        • Jazz. Rock, Blues
    • Lenguaje musical:
      • Escala:
        • Menor
        • Mayor
      • Acorde de tres notas (triada)
    • Actividad:
      • Continuación "We Will Rock You"
        • Musicogramas

                       16/1/2013 ESCALAS

    • Número de ºC numerados por número romanos ( I, II, III, etc) y llamados por números cardinales (uno, dos, tres, etc)
      • Hepta (7) y fono = notas = sonidos
    • Escala:
      • Sucesión de notas ordenadas.
      • Sirven como patrón ordenado
      • Usada para que tenga un tipo de musicalidad que empiece y termine por la misma nota
    • Tipos de escalas:
      • Ascendentes
      • Descendentes

                        18/1/2013 SIGNOS ALTERADOS

    • Escala Mayor:
      • Diapasón:
        • 440 veces vibra/seg. produce la nota La /h2/2)
      • Semitonos:
        • Mínima unidad de sonido
      • No hay intervalos de 1º porque tiene que haber distancia:
        • Sonidos alterados:
          • Modificaciones de los sonidos naturales (las teclas negras)
          • # Sostenido:
            • Sirve para subir un semitono
          • "b" sol bemol:
            • Baja un semitono
          • Becuadro:
            • Anula el b y el #
          • Armadura:





               

                         23/1/2013 TONOS Y SEMITONOS

    • Repaso de escala mayor
    • Hepta: 7
    • De modelo usamos la escala Do mayor (esta siempre delante de una tecla negra)
    • Un tono se consigue con tres teclas
    • Estudiar:
      • T, T, ST, TTT, ST

                                25/1/2013 REGLA DE LOS # Y b

    • Orden b:
      • Fa Mayor no tiene un b en la armadura
      • Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
      • Se resta uno
    • Orden #:
      • Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#
      • Armadura:
        • Grupo de alteraciones que va detrás de la clave de Sol
      • Se suma uno
    • No se puede mezclar # con b
    • Examen el Viernes




                     30/1/2013 REPASO DEL EXAMEN

    • Armadura:
      • Grupo de alteraciones que se escribe de las claves que sirven para indicar las escalas
    • Estudiar:
      • Escalas
      • Algunas definiciones
      • Los baúles
      • Página 77-12: Apuntes de intervalos
      • Intervalos

                   



                           1/2/2013 EXAMEN

    • Hemos realizado el examen con libro porque la otra clase lo había ello también con libro y podíamos ver lo que quisiésemos

                        6/2/2013 FINAL DEL EXAMEN

    • Hoy hemos terminado ya que el otro día la mayoría de la gente no la había terminado y nos dio una segunda oportunidad 

                                8/2/2013 ESCALA MENOR


    • Hoy hemos repasado el tema anterior
    • Hemos iniciado el tema de la escala menor:
      • Se usa como modelo la nota La
    • Escalas hermanas o relativas:
      • Son parejas de escalas la Mayor y menor que tiene el mismo número de alteraciones
    • Truco para aprenderse los Tonos y Semitonos:
      • Uno medio uno medio uno uno
      • Te haces dos preguntas
    • Para averiguar el relativo de una escala menor y de una escala mayor hay que restar 2 T y 1 ST (bajar tres escalones en la escalera)

                            13/2/2013 ACORDES

    • Definición:
      • Conjunto de tres o más sonidos simultáneos

                 20/2/2013 POSICIÓN DE ACORDES


    • Hemos repasado la tonalidad
      • Escala (armadura) -->
        • Tono (altura del sonido)
        • Modo (estructura de intervalo = sonoridad

                 22/2/2013 AUDICIÓN DE ACORDES










          27/2/2013 CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA (REPASO)


    • Tradicional - folklorica:
      • Se transmite oralmente
      • Eran cantadas por ciudadanos
    • Culta - clásica:
      • Se escribía
      • Se caracterizaba porque era la música de clase alta
    • Popular:
      • Medios de comunicación
      

                        1/3/2013 DÍA DE ANDALUCÍA

    • Hoy no ha habido clase porque ha sido el día de Andalucía

                   15/3/2013 AVANCE DEL BLOG

    • Hemos ido a la sala de ordenadores para actualizar el blog

     20/3/2013 EJE CRONOLÓGIO. LA HISTORIA DE LA MÚSICA


    • Nos hemos puesto por grupo para coger las primeras ideas de cada etapa del grupo.
    • Mi grupo es el Romanticismo 
    • Mi grupo esta compuesto por María Escalante, Ana Mª Herrera, Alberto Rodriguez y yo (Carlos Martínez)


    16/4/2013 EJE CRONOLÓGICO. LA HISTORIA DE LA MÚSICA


    • Hoy hemos empezado con las preguntas del eje cronológico
    • Cada grupo se ha puesto a decir en oral delante de la clase se punto del eje cronológico
    • No hemos terminado y terminaremos el viernes

    19/4/2013 EJE CRONOLÓGICO EXPOSICIÓN

    • Edad Media: Almudena, Carmen, Marta, Angela  y Ana. J
      • Características:
        • Gran desarrollo de la música clásica
        • Música profana:
          • Castillo
          • Palacio
          • Plaza
        • Formas musicales:
          • Canto monoico religioso:
            • Gregoriano
          • Canto monoico profano:
            • Trovadores
            • Juglares
        • Compositores:
          • Lesnin
          • Alfonso X el sabio
        • Periodo:
          • Romántico:
            • IX -- XII
          • Gótico
            • XII -- XIV
    • Renacimiento: Paco. R, Alvarito. A, Javier. C, Fernando. P y Alejandro. M
      • Periodo comprendido entre  los s. XIV -- XVI
      • Características:
        • Valoración entre ideales como la belleza, el valor y la razón.
        • Aumenta la música profana
        • Desarrollo de la polifonía
        • Mayor producción de música instrumental
      • Edad de Oro de la polifonía:
        • Música que combina simultáneamente varías líneas melódicas
        • Para escribir las obras se utilizaban dos procedimientos:
          • Contrapunto:
            • Líneas melódicas independientes y con frecuencia
          • Homofonía:
            • Voces con la misma figuración rítmica
      • Compositores destacados:
        • Francisco Guerreo (1528 - 1599)
        • Cristobal de Morales (1500 - 153)
        • Tomas Luis de Victoria (1548 - 1511)
    • Barroco: Gloria, Nuria, Mª Dolores y Mª Jesús
      • s. XVII
      • Época muy fecundada
      • Características:
        • Ópera:
          • Música profana
          • Significa "obras" en Italiano
          • Combina canto oral y solista
        • Constata:
          • Intercalado, sinfonía instrumental, relitativos, arias y conos
        • Oratorio:
          • Música religiosa
          • No escenificado
      • Tipos de música:
        • Sonata
        • Suite
      • Tipos de música según de la temática:
        • Profana (ópera)
        • Religiosa (oratorio, cantata)
      • Principales compositores:
        • Johan Sebastián Bach
        • George Fradenca Händel
        • Antonia Vivaldi
        • Monteverdi
        • Henry Purcell
    • Clasicismo: Pepe, Paco. M, Ale. P y Fernando. H.
      • Historia:
        • Del 1750 al 1820
        • Primeras composiciones clásicas
        • Equilibrio entre armonía y melodía
      • Compositores:
        • F. J. Hayon (1732 - 1808)
        • W. A. Mozart (1756 - 1791)
      • Características:
        • Interes en la melodía
        • Gran desarrollo de la ópera
        • Frases regulares y simétricos
      • Formas dominantes:
        • Sonata
        • Concierto
        • Sinfonía
        • Ópera
    • Romanticismo: Alberto. R, María, Ana Mª y Carlos.
      • Características:
        • Expresividad y búsqueda de efectos emotivos y evocadores
        • Mayor libertad creadora del compositor
        • Se compone para orquestas gigantescas con cientos de intérpretes
      • Compositores:
        • L. v. Beethoven (1770 - 1827)
        • F. Schubert (1757 - 1828)
        • F. Chopin (1810 - 1849)
        • P. I. Tchaikovski (1840 - 1893)
        • I. Albéniz (1860 - 1909)
        • R. Wagner (1813 - 1883)
      • Formas dominantes:
        • Lied
        • Sinfonía
        • Concierto
        • Pequeñas formas pianísticas
        • Ópera
      • Notación musical:
        • Uso de todo tipo de indicaciones en las partituras:
          • Tempo
          • Dinámica
          • Expresión
          • Articulación
    • Música contemporánea:
      • Época:
        • Cambios sociedad --> Revolución Industrial
          • Finales XIX
        • Periodo de la II GM --> Hubos un alto grado de Innovaciones
          • Mitad s. XX
      • Periodo:
        • A finales del s. XIX
      • Características:
        • Ruptura:
          • Impresionismo
          • Impresionismo musical
          • Expresionismo
        • Experimentación:
          • M. Sercal
          • M. Concreta
      • Compositores:
        • John Cag --> tunear los pianos
        • Claude Dedisoy --> Pianista
        • Krzysetof Penderek --> Director

               TEMA 6: MÚSICA Y MEDIOS  (P. 34)

    • Medios:
      • Dispositivos para grabar y reproducir música
      • Medios de comunicaciones
    • Medios de grabación y reproducción del sonido

                               28/05/2013


    • Corregir mapa conceptual de los medios --> vídeos de cada medio
    ------------------------------------------------------------------------------
      • Medios (p. 36) resumen.
      • División


             12/6/2013 NO HA HABIDO CLASES

      • Las niñas han estado ensayando el baile de fin de curso y los niños un rato jugando y luego nada.

                                     14/6/2013 MISA

      • Hoy no ha habido clases porque hemos estado en la última misa del año de una 1 hora.

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