19/9/2012 PRESENTACIÓN DEL CURSO
- Presentación:
- Guía de clases:
- Material
- Como es una clase de Música
- Programación
- Evaluación
- Iniciar la creación de nuestro blog de clase
21/9/2012 BLOG
- Vídeo tutorial de la creación de nuestro blog en blogger
- Pasos:
- Creación del Blog:
- Título
- Url.blogspot.com
- Crear una entrada
- Etiquetar entrada para Música, Ed. Física y Plástica
27/9/2012 PERSPECTIVA VISUAL
- 8 de Octubre, los profesores revisan el blog
- Figura visual --> perceptiva visual = sensación que tenemos que ver algo:
- Cultura
- Personalidad
5/10/2012 TEST CULTURAL
9/11/2012 FORMA Y TESTURA
- Forma:
- Sentido genérico que designa una estructura.
- Tipos:
- Sonata
- Villancicos
- Sinfonía
- Canon
- Sobe:
- Utilización de música religiosa cantada en iglesias al transformarla al habito social que provoco mucho revuelo a las iglesias ya que estas no lo consideran digno
- Músico grama:
- Realizar uno para cada uno que representen la forma musical de cada pulso
14/11/2012 HUELGA
- Hoy la profesora de música no ha venido a clase, pero si hubiese venido hubiésemos hecho el ritmo
21/11/2012 LA MÚSICA TIENE FORMA
- La actividad que vamos a realizar se llama "La Música Tiene Forma" consiste en unos musicogramas temáticos que hay que clasificar la estructura de una pieza musical se puede clasificar en:
- Canon:
- Tipo de estructura del que vamos a tratar en profundidad en este tema
- Canción
- Rondón, etc
- Al final del tema daremos la textura
- Conceptos aprendidos:
- Musicogramas temático:
- Gráfico donde representamos don distintos color y forma cada uno de los temas que suenan en una pieza
23/11/2012 LA MÚSICA TIENE FORMA
- Hoy hemos hecho al principio en 2 min. un canon a 2 voces
- Do, Re, Mi, Fa, Sol cansado estoy de solfear y no puedo llegar al Do
- Se podía repetir tantas veces como quisiéramos
- Nos salio muy bien, la señorita entre cantando como segunda voz y la clase como primera
- Concepto:
- Escalas:
- Secuencia ordenada de sonidos. Que empieza y termina por la misma nota
- Existen muchos tipos de escalas y cada uno tiene una sonoridad que lo caracteriza
- Los compositor@s se basan en ella para crear melodías
- Los sonidos de una escala se ordenan siguiendo la misma dirección.
- Son ascendentes y descendentes
- Estructura interválicas:
- Semitono:
28/12/2012 INTERVALO
- Def: Distancia entre nota grave y aguda
- Medido por tono = 1 tiempo por semitono = 0'5 tiempo
- Contamos los tonos y semitonos y se llaman con nº ordinales
- Usamos para unirlo. Tono = u. Semitono = v
- Actividad:
- Clasifica estos intervalos (nombres, intervalo, medida) cuentan todas las notas
7/12/2012 INMACULADA
- Hoy no ha habido clase porque hemos celebrado la Inmaculada y hemos estado cantando su himno
11 y 14/12/2012 SEÑORITA ENFERMA
- La Señorita Mónica no ha venido durante todos estos días porque ha estado mala
11/1/2013 TERMINANDO COSAS DEL 1º TRIMESTRE
- Audición "We Will Rock You"
- 1º Textura:
- Música de voces y duración
- 2º Ritmo:
- Ostinato rítmico (escrito, interpretado)
- 3º Forma:
9/1/2013 PRESENTACIÓN
- Estilos musicales:
- Lenguaje musical:
- Escala:
- Acorde de tres notas (triada)
- Actividad:
- Continuación "We Will Rock You"
16/1/2013 ESCALAS
- Número de ºC numerados por número romanos ( I, II, III, etc) y llamados por números cardinales (uno, dos, tres, etc)
- Hepta (7) y fono = notas = sonidos
- Escala:
- Sucesión de notas ordenadas.
- Sirven como patrón ordenado
- Usada para que tenga un tipo de musicalidad que empiece y termine por la misma nota
- Tipos de escalas:
18/1/2013 SIGNOS ALTERADOS
- Escala Mayor:
- Diapasón:
- 440 veces vibra/seg. produce la nota La /h2/2)
- Semitonos:
- No hay intervalos de 1º porque tiene que haber distancia:
- Sonidos alterados:
- Modificaciones de los sonidos naturales (las teclas negras)
- # Sostenido:
- Sirve para subir un semitono
- "b" sol bemol:
- Becuadro:
- Armadura:
23/1/2013 TONOS Y SEMITONOS
- Repaso de escala mayor
- Hepta: 7
- De modelo usamos la escala Do mayor (esta siempre delante de una tecla negra)
- Un tono se consigue con tres teclas
- Estudiar:
25/1/2013 REGLA DE LOS # Y b
- Orden b:
- Fa Mayor no tiene un b en la armadura
- Sib Mib Lab Reb Solb Dob Fab
- Se resta uno
- Orden #:
- Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#
- Armadura:
- Grupo de alteraciones que va detrás de la clave de Sol
- Se suma uno
- No se puede mezclar # con b
- Examen el Viernes
30/1/2013 REPASO DEL EXAMEN
- Armadura:
- Grupo de alteraciones que se escribe de las claves que sirven para indicar las escalas
- Estudiar:
- Escalas
- Algunas definiciones
- Los baúles
- Página 77-12: Apuntes de intervalos
- Intervalos
1/2/2013 EXAMEN
- Hemos realizado el examen con libro porque la otra clase lo había ello también con libro y podíamos ver lo que quisiésemos
6/2/2013 FINAL DEL EXAMEN
- Hoy hemos terminado ya que el otro día la mayoría de la gente no la había terminado y nos dio una segunda oportunidad
8/2/2013 ESCALA MENOR
- Hoy hemos repasado el tema anterior
- Hemos iniciado el tema de la escala menor:
- Se usa como modelo la nota La
- Escalas hermanas o relativas:
- Son parejas de escalas la Mayor y menor que tiene el mismo número de alteraciones
- Truco para aprenderse los Tonos y Semitonos:
- Uno medio uno medio uno uno
- Te haces dos preguntas
- Para averiguar el relativo de una escala menor y de una escala mayor hay que restar 2 T y 1 ST (bajar tres escalones en la escalera)
13/2/2013 ACORDES
- Definición:
- Conjunto de tres o más sonidos simultáneos
20/2/2013 POSICIÓN DE ACORDES
- Hemos repasado la tonalidad
- Escala (armadura) -->
- Tono (altura del sonido)
- Modo (estructura de intervalo = sonoridad
22/2/2013 AUDICIÓN DE ACORDES
27/2/2013 CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA (REPASO)
- Tradicional - folklorica:
- Se transmite oralmente
- Eran cantadas por ciudadanos
- Culta - clásica:
- Se escribía
- Se caracterizaba porque era la música de clase alta
- Popular:
1/3/2013 DÍA DE ANDALUCÍA
- Hoy no ha habido clase porque ha sido el día de Andalucía
15/3/2013 AVANCE DEL BLOG
- Hemos ido a la sala de ordenadores para actualizar el blog
20/3/2013 EJE CRONOLÓGIO. LA HISTORIA DE LA MÚSICA
- Nos hemos puesto por grupo para coger las primeras ideas de cada etapa del grupo.
- Mi grupo es el Romanticismo
- Mi grupo esta compuesto por María Escalante, Ana Mª Herrera, Alberto Rodriguez y yo (Carlos Martínez)
16/4/2013 EJE CRONOLÓGICO. LA HISTORIA DE LA MÚSICA
- Hoy hemos empezado con las preguntas del eje cronológico
- Cada grupo se ha puesto a decir en oral delante de la clase se punto del eje cronológico
- No hemos terminado y terminaremos el viernes
19/4/2013 EJE CRONOLÓGICO EXPOSICIÓN
- Edad Media: Almudena, Carmen, Marta, Angela y Ana. J
- Características:
- Gran desarrollo de la música clásica
- Música profana:
- Formas musicales:
- Canto monoico religioso:
- Canto monoico profano:
- Compositores:
- Lesnin
- Alfonso X el sabio
- Periodo:
- Renacimiento: Paco. R, Alvarito. A, Javier. C, Fernando. P y Alejandro. M
- Periodo comprendido entre los s. XIV -- XVI
- Características:
- Valoración entre ideales como la belleza, el valor y la razón.
- Aumenta la música profana
- Desarrollo de la polifonía
- Mayor producción de música instrumental
- Edad de Oro de la polifonía:
- Música que combina simultáneamente varías líneas melódicas
- Para escribir las obras se utilizaban dos procedimientos:
- Contrapunto:
- Líneas melódicas independientes y con frecuencia
- Homofonía:
- Voces con la misma figuración rítmica
- Compositores destacados:
- Francisco Guerreo (1528 - 1599)
- Cristobal de Morales (1500 - 153)
- Tomas Luis de Victoria (1548 - 1511)
- Barroco: Gloria, Nuria, Mª Dolores y Mª Jesús
- s. XVII
- Época muy fecundada
- Características:
- Ópera:
- Música profana
- Significa "obras" en Italiano
- Combina canto oral y solista
- Constata:
- Intercalado, sinfonía instrumental, relitativos, arias y conos
- Oratorio:
- Música religiosa
- No escenificado
- Tipos de música:
- Tipos de música según de la temática:
- Profana (ópera)
- Religiosa (oratorio, cantata)
- Principales compositores:
- Johan Sebastián Bach
- George Fradenca Händel
- Antonia Vivaldi
- Monteverdi
- Henry Purcell
- Clasicismo: Pepe, Paco. M, Ale. P y Fernando. H.
- Historia:
- Del 1750 al 1820
- Primeras composiciones clásicas
- Equilibrio entre armonía y melodía
- Compositores:
- F. J. Hayon (1732 - 1808)
- W. A. Mozart (1756 - 1791)
- Características:
- Interes en la melodía
- Gran desarrollo de la ópera
- Frases regulares y simétricos
- Formas dominantes:
- Sonata
- Concierto
- Sinfonía
- Ópera
- Romanticismo: Alberto. R, María, Ana Mª y Carlos.
- Características:
- Expresividad y búsqueda de efectos emotivos y evocadores
- Mayor libertad creadora del compositor
- Se compone para orquestas gigantescas con cientos de intérpretes
- Compositores:
- L. v. Beethoven (1770 - 1827)
- F. Schubert (1757 - 1828)
- F. Chopin (1810 - 1849)
- P. I. Tchaikovski (1840 - 1893)
- I. Albéniz (1860 - 1909)
- R. Wagner (1813 - 1883)
- Formas dominantes:
- Lied
- Sinfonía
- Concierto
- Pequeñas formas pianísticas
- Ópera
- Notación musical:
- Uso de todo tipo de indicaciones en las partituras:
- Tempo
- Dinámica
- Expresión
- Articulación
- Música contemporánea:
- Época:
- Cambios sociedad --> Revolución Industrial
- Periodo de la II GM --> Hubos un alto grado de Innovaciones
- Periodo:
- Características:
- Ruptura:
- Impresionismo
- Impresionismo musical
- Expresionismo
- Experimentación:
- Compositores:
- John Cag --> tunear los pianos
- Claude Dedisoy --> Pianista
- Krzysetof Penderek --> Director
TEMA 6: MÚSICA Y MEDIOS (P. 34)
- Medios:
- Dispositivos para grabar y reproducir música
- Medios de comunicaciones
- Medios de grabación y reproducción del sonido
28/05/2013
- Corregir mapa conceptual de los medios --> vídeos de cada medio
------------------------------------------------------------------------------
- Medios (p. 36) resumen.
- División
12/6/2013 NO HA HABIDO CLASES
- Las niñas han estado ensayando el baile de fin de curso y los niños un rato jugando y luego nada.
14/6/2013 MISA
- Hoy no ha habido clases porque hemos estado en la última misa del año de una 1 hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario